Los rumores de una convocatoria inminente se han disparado y creo que cuando el río suena a este volumen, agua lleva. Recojo aquí lo que recuerdo de mi experiencia en la última oposición.
Tras el palo de Madrid (abril 2010) había abandonado la academia y había vuelto a trabajar, intentando estudiar a la vez algo del segundo ejercicio. No lo conseguí; trabajar de abogado autónomo y estudiar a la vez es dificilísimo, en algún momento escribiré sobre eso. Es verdad que aquello coincidió con el TRLSC'2010 y al menos actualicé los mercantiles, lo que me vino muy bien.
A lo que voy, que cuando oí rumores de convocatoria parecidos a los actuales (noviembre de 2011) dejé el trabajo, dejé lo que llevaba del segundo ejercicio y me puse exclusivamente con civil y fiscal. Había temas que me podía aprender en dos horas pero también había temas para los que necesitaba un día entero; había temas que me aguantaban en la cabeza dos meses (¡el tema 1!) y los que desaparecían como rayas en el agua.
Ánimo.
ACTUALIZACIÓN DE 25.11.2014.
Justo hoy han convocado una nueva oposición a notarías, y justo ayer encontré algunas de las hojas de seguimiento que utilicé durante la oposición. Una de ellas viene muy al caso porque es la que empecé a utilizar cuando nos convocaron a nosotros (BOE 1.12.2011):
Gracias a ese papelote y otros parecidos veo que el estudio no era tan desordenado como yo recordaba (¿cómo puede uno olvidarse de estas cosas? Pues se olvidan). Los detalles son los siguientes:
Previsión de plazos. La convocatoria se publicó el 1 de diciembre y calculé empezar a examinarme en mayo (finalmente, la primera vuelta empezó en junio). Mi cálculo para la actual es mayo.
Sistema de estudio. Ni acumulado ni vueltas, sino uno intermedio. Los objetivos eran los siguientes:
- Dedicarme a la primera bola y tenerla controlada para el 15 de enero.
- Dedicarme a la segunda bola y tenerla controlada para el 28 de febrero.
- Repasar las dos bolas antes del 15 de marzo.
- Controlar la tercera bola antes del 15 de abril.
- Y a partir de aquí, darle vueltas a todo hasta examinarme.
Ritmo y orden de estudio. Según veo en la hoja, empecé por los temas que me resultaban más complicados, a un ritmo de un par de temas al día. Así, Día 1, un par de urbanismos. Día 2, otros dos. Día 3, un par de derechos reales. Día 4 (domingo), descanso. Días 5, 6, 7 y 8, más derechos reales. El resto se ve en la hoja pero creo que la idea ya queda clara.
Forma de estudio. Primero cantar el tema (sin mirarlo "ni un poquito", "ni el principio solo", "ni por encima"), luego repasarlo. Intentar cantar un tema de hace semanas sin haberlo repasado es lo más cansado que recuerdo del estudio, terminaba agotado.
En fin, que ánimo.
Acabo de descubrir el blog via twitter, ¡mil gracias por todas tus aportaciones! Ahora que se acerca la convocatoria los nervios están a flor de piel y todos los consejos son bienvenidos.
ResponderEliminarDe nuevo, mil gracias!
Patricia