A veces alguno me comenta que le he ayudado algo con este blog. Hay quien me promete unas cañas o una comida y quien promete agradecimiento eterno. Todo esto me alegra, aunque también me recuerda a uno de mis últimos preparadores, que me decía algo así como: "no tengo ningún mérito si apruebas, y así no tengo ninguna responsabilidad si suspendes".
Suelo contestar, medio en broma medio en serio, que algún producto típico del primer destino es un detalle muy apropiado. No obstante, hay algo que me haría más ilusión.
Hay, "habemos" (y habrá más) opositores contando su historia personal en internet. Esto es interesante. Conozco a quien ha aprobado el dictamen a la tercera, por ejemplo, y eso conlleva un esfuerzo y una superación que puede motivar a otros que estén pasando un mal trance. Pero tengo la sensación de que últimamente hay menos temas. Y los temas son lo más importante.
Por tanto, propongo que, en vez de mandarme una botella de aceite o llevarme a beber y comer, se suban los temas a internet. A disposición de cualquiera. Gratis.
Es un momento óptimo. Un recién aprobado sigue teniendo fresca su experiencia como opositor y confío en que mantenga cierta solidaridad. En cualquiera de las notarías que hagáis prácticas habrá una máquina que permita escanear a color y a doble cara y pasar a pdf. Llevamos unos meses (¿años?) con pocos cambios legales, así que no habrá dado tiempo a que se queden desactualizados.
Además, sospecho que pronto las academias os pedirán que redactéis nuevos temas. Basta con aceptar el encargo con la condición de que os permitan subir cada tema, libre, a internet.
Sé que no procede subir temas de academias o de editoriales por cuestiones de propiedad intelectual. E imagino que habrá quien haya recibido y estudiado temas con obligación de mantenerlos reservados. Pero también hay muchos temas que son producto del esfuerzo individual del opositor, y sería genial que los compartieran. Esto es especialmente importante ahora, tras el cambio de programa. La última promoción tiene temas actualizados, en forma y contenido, y con la garantía de haber sido suficientes para aprobar (al menos los que se cantaron). No se me ocurre cómo podría conseguir un opositor un material mejor.
Enhorabuena a los aprobados y ánimo para los que siguen ahí.