lunes, 12 de junio de 2017

Por qué estoy publicando poco

Estoy publicando poco por varias razones.

No subo temas porque el cambio de programa ha dejado los míos desbaratados. Antes sólo tenía que mecanografiar mis temas, comprobar la vigencia de las normas y darle al botón. Ahora hay que redactar epígrafes ab ovo y, como poco, redistribuir los tiempos. Esto es más laborioso.

No subo normas que impacten en los temas porque no las detecto. Todos los días leo el BOE, pero últimamente no veo nada (aunque es cierto que no domino el programa nuevo como el viejo).

No subo resoluciones y sentencias porque no sé dónde convendría citarlas. Acabo de leer el resumen de la RDGRN de 24 de abril de 2017, según la cual la venta de una VPO con sobreprecio no es nula. También hay una STS de 24 de mayo de 2017 sobre la personalidad jurídica de la sociedad de capital, antes de inscribirse y después de cancelarse sus asientos. ¿Se sigue hablando de esto en los temas? No puedo decirlo sobre la marcha.

No subo mis batallitas porque ya han aparecido suficientes blogs en los que se habla de la oposición desde una perspectiva personal.

Tengo localizados varios blogs notariales: el de Justito el notario, que por ahora tiene 37 posts sobre el asunto; el de María, que está aprendiendo a vivir después de opositar; y el de otra María, que oposita pero existe. Fuera de la oposición a notarías hay más, claro. Opositando hasta el finlo bueno que tiene opositar, una plaza cronometrada, opositando que no es poco, opozulo, opositora vs persona, y varios más que me estaré dejando en el tintero y que quizás aparezcan en los comentarios.

No creo que un opositor comme il faut deba dedicarse a leer todo esto, ni la mitad, ni la quinta parte. En cualquier caso, yo ya conté lo mío.

Además de lo anterior, ahora tengo menos tiempo libre. No es lo mismo el año 2014, esperando destino, que hoy, trabajando. No es lo mismo dos hijos que tres hijos. Tampoco tengo la misma facilidad para quitarle horas al sueño.

A medida que redacto este post va apareciendo un aire de fin de etapa, o eso me parece a mí. Pues que así sea. No descarto subir algún tema suelto o comentar alguna norma reciente, pero serán unos coletazos. Por si acaso, aquí me voy despidiendo: me alegro de haber sido de ayuda. Ojalá alguno de los que aprueben con el nuevo programa se anime a colgar sus temas, en abierto, para todos.

Un abrazo, ánimo y suerte.

12 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Marcos por todo lo que has hecho gratuitamente y con tan buena disposición por nosotros. No se si te acordaras, te pedí ayuda en las oposiciones de bcn por si me podías ayudar con los hipotecarios. Ahora estoy a tope con el segundo en Madrid, y te estoy infinitamente agradecida por todo. Por otro lado, 3 niños si que ocupan si! Ya con eso tienes mas que de sobra jejeje. Un abrazo enorme, y nuevamente GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las buenas palabras, mucha suerte, mucho ánimo y un abrazo.

      Eliminar
  2. Como padre de un opositor que se examina en Madrid por tercera vez te doy la enhorabuena por tu contribución a humanizar la oposición y por ponerte, de verdad, en el lugar del opositor.Te comprendo perfectamente porque yo he adaptado todo el programa nuevo y ha sido una labor que me ha quitado todo mi tiempo libre durante casi un año. Muchas gracias, Marcos. Si mi hijo aprueba y toma posesión en Valencia, espero verte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya sé que no es un blog de asesoramiento, pero quisiera preguntar una cosa:

    ¿Es posible renunciar a la herencia que pueda dejar un padre? En caso de ser así, y en caso de haber varios hermanos y yo querer renunciar a mi parte, ¿qué habría que hacer? ¿sería necesario estar presente? ¿o podría hacerse sin estar presente?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible renunciar a una herencia, si no se ha aceptado.

      "La repudiación de la herencia deberá hacerse ante Notario en instrumento público" (Art. 1005 CC).

      Eliminar
  4. 1008 ;p
    Gracias por la ayuda prestada y desinteresada. Yo diría que aun con el cambio de programa es una herramienta muy útil.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marcos, te he escrito varias veces desesperada para que me ayudaras para ver un poquito de luz en la oposición, sobre todo, relacionado con los temas. Espero que todo te vaya muy bien. Creo que ya que va a ser, en principio, tu última publicación, puedas resolverme un último problemilla que tengo: desde que salió la convocatoria de notarias 2017 he estado estudiando como una loca, adaptandome en todo lo posible al nuevo programa (que todavía me cuesta, aunque para algunos sea muy parecido al anterior) y ahora, hace cuestión de tres semanas, me han llamado del SAE para una oferta de trabajo (de derecho, no de otra cosa); hasta ahí bien, pero hice la entrevista y me han cogido para trabajar y empiezo mañana. La cuestión es que según mi número de sorteo me examinaría dentro de 2 semanas (en segundo llamamiento) y no sé qué hacer porque no es plan que recién llegada ya me esté cogiendo días y tampoco estoy ahora estudiando por las mañanas (y por las tardes es mortal con el calor). La concentración ha desaparecido y el cansancio es absoluto, y estoy hecha un lío porque si no me presento malo, si me presento y no me sale bien (retirarme) malo... Soy una persona muy responsable y estoy colapsada. El trabajo sólo es para 6 meses pero ya he firmado y no puedo rechazarlo (la situación económica en casa es muy mala). Sería de gran ayuda saber tu opinión. Muchas gracias Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea. No sé qué pensarán en el trabajo si te coges días para estudiar, no sé cómo llevas el temario, no sé cómo de aguda es la situación económica... Y, aunque lo supiera, probablemente no me atrevería a aconsejarte. Sólo puedo confirmar que realmente estás en un embrollo, y desearte suerte y acierto.

      Eliminar
  6. Hola, Marcos. Estoy mirando qué modificaciones se podrían aprobar de aquí al segundo examen y no veo claro que no se apruebe la hipotecaria y la concursal... ¿Tu opinión sobre esto, por favor? Un saludo (y gracias por un blog tan completo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es, como siempre, no hacer nada hasta que salga en el BOE.

      Eliminar