lunes, 13 de octubre de 2014

Civil tema 45 - programa anterior a 2015

Tema 45. Propiedades especiales: aguas, minas y montes. Limitaciones derivadas de la legislación de costas. 

Tradicional tema hueso, que tiene poco de civil y mucho de administrativo. Algunas ideas que me hubiera gustado conocer antes de estudiar el tema:

Sobre las aguas:
  • Hay zonas rurales en las que la cuestión de que exista o no un pozo en una finca tiene su importancia, y se llama al notario para que dé fe de su existencia.
  • Los opositores con los que comenté el tema se aprendían, como yo, la enumeración de las aguas, por raro que suene, con eso de "los lechos de lagos, lagunas y los de los embalses superficiales en cauces públicos".
  • Algunos temas dicen que los usos comunes especiales requieren autorización administrativa; ojo, porque desde 2009, estos usos están sujetos a "declaración responsable", que es distinto. 
Sobre las minas:
  • La ley de minas de 1973 suena antigua pero sigue vigente, y de hecho ha sido reformada en 2014. 
Sobre los montes:
  • La enumeración de lo que es monte, con sus "terrenos yermos, roquedos y arenales", es un clásico de la oposición.
  • No hace mucho me hablaron de un par de pueblos en los que existían montes comunales. Los vecinos subcontrataban la explotación del monte y a efectos prácticos la regulación del monte comunal se traducía, en los años buenos, en una renta de miles de euros que percibían los que estuvieran empadronados en el pueblo correspondiente. Ahora no creo que sean tantos euros ni que sea tan fácil como empadronarse, pero sirve el ejemplo para ver que la figura todavía tiene interés.
  • Como el derecho de tanteo y retracto del artículo 25 de la Ley se estudia también en otros temas yo lo resumía o no en función de lo que marcaba el cronómetro.
Sobre las costas:
  • El reglamento de costas es de 2014 pero lo cito poquísimo en el tema. En cuanto a la ley, en la práctica tiene mucha miga el tema de las disposiciones transitorias, construcciones ilegales, etc., pero no hay mucho tiempo para hablar de estas cosas y el programa sólo pide hablar de limitaciones.
  • Una curiosidad: los áridos, que se mencionan en la ley de costas, son materiales que se emplean para la construcción, como la grava o la arena.
Comentarios, como siempre, bienvenidos.

https://drive.google.com/file/d/0B8_L8PRVjRyEZUFmdk5rQkpmb1U/view?usp=sharing

Ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario