jueves, 9 de octubre de 2014

Visión general del segundo ejercicio.

Este post continúa la visión general del primer ejercicio.

El segundo ejercicio se compone de mercantil, hipotecario, notarial y procesal-administrativo. Mucha gente empieza a estudiarlo después de tener relativamente dominado el civil, lo que tiene cierto sentido: es más fácil entender el acceso al Registro de la Propiedad de la legítima catalana si uno ya ha estudiado la legítima catalana. No obstante, soy partidario de no esperar mucho para empezar con el segundo ejercicio, quizás con haberle dado un par de vueltas de civil ya es suficiente.

MERCANTIL. 59 temas de 14-15 minutos agrupados en dos bolas.
  • Primera bola, del 1 al 35. Algo de historia, algo de representación, un par de temas sobre el Registro Mercantil (que no son sencillos), la propiedad industrial, la contabilidad... Todo eso tiene interés pero la parte del león es el societario, en concreto todo lo relativo a la sociedad anónima y la limitada. Sin embargo, con el TRLSC esto ha mejorado mucho y ahora hay muchos epígrafes repetidos. Por ejemplo, las prestaciones accesorias en la S.A. (tema 10) y en la S.L. (tema 25) son prácticamente iguales. Y así, la Junta General, el Órgano de Administración, la modificación de estatutos... Bastará incidir en las diferencias que se mantienen en cada una, que además cada vez son menos.
  • Segunda bola, del 36 al 59. Comienza con la letra de cambio, un clásico que se estudia bastante en la carrera. Luego llegan temas de contratos mercantiles, donde se recuperan los pocos artículos que siguen vigentes del Código de Comercio, con poca dificultad, y donde se hace referencia a la normativa bancaria, que es más difícil. Con el concursal y el marítimo se termina la bola.
HIPOTECARIO. 70 temas de 11-12 minutos agrupados en dos bolas.
  • Primera bola, del 1 al 30. El primer contacto con el hipotecario impresiona un poco. Son conceptos muy específicos y durante la carrera no se suele haber visto nada o casi nada. Principios registrales (prioridad, tracto sucesivo...), tipos de asientos (notas, asientos de presentación, anotaciones, inscripciones, cancelaciones). Lo más complicado: algunos artículos gigantescos (tema 13, tema 18) y el final de la bola: inmatriculación, reanudación de tracto, expediente de dominio... Cuestiones que no se han visto nunca y que parecen confundirse entre sí.
  • Segunda bola, del 31 al 70. En realidad, podemos distinguir dos partes: 
    • Del 31 al 49, donde empiezan a repetirse los conceptos y a entenderse mejor en qué consisten las teorías de la bola 1. Se trata de ver cómo acceden al Registro cuestiones concretas: una opción, una herencia, una prohibición de disponer. Los tres primeros temas empiezan fuerte, vuelve a aparecer un tema de urbanismo, aquí está el temible artículo 15 LH, quizás el más hueso del hipotecario. 
    • Del 50 al 70, la hipoteca. Quién la constituye, sobre qué, en garantía de qué obligación, con qué efectos, cómo se ejecuta... Estudiando esta parte se da cuenta uno de lo mucho y mal que aparece la hipoteca en los medios de comunicación.
NOTARIAL. 40 temas de 5-6 minutos, en una sola bola.

Otra materia llena de conceptos que nunca se habían visto antes, con una dificultad añadida: los notarios del tribunal están perfectamente familiarizados con ella. La idea que suele repetirse es que es "un mal notarial te suspende el ejercicio" así que, aunque sean 6 minutos como el fiscal, hay que dedicarle mucho más tiempo. Principios notariales, partes de la escritura, tipos de actas, el protocolo y el libro registro, las copias, la organización del notariado... Haber hecho prácticas o al menos haber visitado una notaría ayuda mucho a entender lo que se estudia. Aun así, todavía lo paso mal cuando recuerdo algunos temas, como el 34 con los testimonios o el 39 con las funciones de la DGRN.

PROCESAL Y ADMINISTRATIVO. 36 temas de 1-2 minutos, en una sola bola.

Se supone que hay que dedicarle algún minutillo pero a veces no te dejan ni cantarlo y el tribunal se conforma con que se lean los epígrafes. Yo desde luego me lo estudié para estar en condiciones de hablar dos minutos de cada tema, pero no soy capaz de distinguir temas fáciles o difíciles. Aquí sí que uno suele acordarse, al estudiarlo, del procesal y administrativo de la carrera.

Ánimo.

1 comentario: