miércoles, 31 de diciembre de 2014

Disposiciones transitorias de la LAU

En el tema 76 de civil (que no tengo mecanografiado) hay un epígrafe dedicado al "Régimen transitorio de la nueva Ley", que es la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Es uno de los epígrafes más difíciles del civil y me costó muchísimo aprendérmelo, principalmente porque las disposiciones transitorias de la LAU son largas y complicadas. Arrendamientos de viviendas o locales, celebrados antes o después de 1985, por personas físicas o jurídicas, etc. Está claro que hay que hacerse un buen esquema para aclararse y resumir lo importante.

Además de lo anterior, el asunto me motivaba poco porque creía que las disposiciones transitorias de la LAU no tenían ya ningún interés y que el epígrafe entero era un "arrastre histórico" del programa. Que la LAU'94 debió de ser un follón hace 20 años pero que hoy todo eso estaba ya superado. Menudo error.

Las disposiciones transitorias de la LAU siguen siendo importantes y se han comentado mucho en prensa recientemente porque el 31 de diciembre de 2014 se terminaron unos cuantos arrendamientos sujetos a la LAU'64. Hay plataformas de afectados, peticiones de moratorias, etc. Más aún, tras el 1 de enero de 2015 sigue habiendo contratos en vigor sujetos a la LAU'64. Aquí enlazo un artículo que ayuda a comprender el asunto de las prórrogas.

En fin, que el asunto es complicado pero el tema está de moda.

Ánimo.

1 comentario: