jueves, 4 de diciembre de 2014

Mercantil tema 54 - programa anterior a 2015

Tema 54. El seguro de personas: clases. El seguro de vida. El beneficiario: su posición frente a los acreedores y herederos del asegurado. Determinación y cambio de beneficiario. Rescate y reducción de la póliza.

El segundo de los dos mercantiles dedicados al seguro (el primero está aquí). Es algo menos amistoso que el tema 53 pero sigue siendo uno de los mercantiles fáciles. Algunas ideas:
  • No creo que en este tema se pida literalidad pero conviene no confundir las figuras de tomador, asegurado, asegurador y beneficiario. Es relativamente fácil tener algún lapsus durante la exposición y si las imprecisiones son continuas dará la sensación de que uno no entiende lo que está diciendo.
  • Indico la mayoría de los artículos de los que tomo las ideas que se exponen; esto es útil para consultar la ley (que normalmente dice más cosas de las que digo yo) y para saber cómo afectan al tema las modificaciones que pueda haber en el futuro. 
  • Suele incluirse en la preparación del dictamen algún supuesto en el que el fallecido tenía un seguro de vida, por lo que las cuestiones de imputación, colación, reservas y todo eso tienen su gracia.
Comentarios, como siempre, bienvenidos

https://drive.google.com/file/d/0B8_L8PRVjRyEbllsWlpHUU5Kdm8/view?usp=sharing

Ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario