martes, 13 de enero de 2015

No todas las cautelas son socini

Un preparador me dijo una vez que había que tener cierto cuidado con las cautelas testamentarias, que Vallet había escrito sobre ellas y que existe la cautela socini pero también existen otras.

He googleado un poco y en efecto, aparece un discurso de Vallet de 1963 que se llama "perspectiva histórica de las cautelas testamentarias de opción compensatoria de legítima". No he podido leer el contenido pero he encontrado dos ideas:
  • La cautela socini no la inventó Socino sino Nicolás Antenoreus, que la metió en su testamento. Socino dictaminó sobre la validez de la cláusula.
  • Existen la cautela socini, la cautela angélica, la cautela cumani, la cautela duranti... Parece que en todas se le impone un gravamen al legitimario pero a veces se le permite optar y a veces no, a veces el gravamen es un usufructo y a veces una sustitución fideicomisaria, cosas así.
También he visto que otros autores, como Roca Sastre, han defendido que es cautela socini toda disposición en la que el testador deja al legitimario una parte mayor de la correspondiente por legítima, imponiendo un gravamen y con la prevención de que si el legitimario no acepta, se le instituye en la legítima estricta. Es la aproximación más sencilla pero en fin, que no es la única.

Ánimo.

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias!! Cuanto ayudas!!! Una consulta: me ha parecido de alguna foto que has colgado que todos tus apuntes estaban a mano, puede ser?? Te hiciste todos los temas a mano? Que trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Casi todos. De pequeño me dijeron que escribir algo era como haberlo leído varias veces y me acostumbré a escribir mientras estudiaba. Por tanto, no supuso un esfuerzo adicional.

    ResponderEliminar