martes, 17 de febrero de 2015

Sigo soñando con el examen

Durante la oposición soñaba frecuentemente con el examen. Con tooodas las fases del examen: que faltaba poco para el oral (y mucho por estudiar), que hacía pasillo, que exponía ante el tribunal, que llegaba el dictamen, que todo había terminado, etc. Si había soñado que aprobaba despertarse era una decepción. Si había soñado que suspendía era algo mejor porque tendría una nueva oportunidad, pero en fin, había que seguir estudiando, nervioso y habiendo dormido regular.

Por cierto, hablando de dormir:
  • A medida que se acercaba el examen cada vez era más difícil conciliar el sueño y más fácil despertarse. Sé que hay sustancias que ayudan a dormir y que hay gente que las usa. Yo a lo máximo que recurrí fue a unos frenadoles, que siempre me han dado sueño. 
  • Al primer examen fui habiendo dormido 3 o 4 horas. 
  • Al segundo examen fui sin haber dormido (me dio por cantar los hipotecarios y, como era muchos, iba tan rápido que los temas de 12 minutos los cantaba en 7 y pensé que me faltaba contenido. Menudo drama).
  • Al dictamen también fui habiendo dormido poco pero las peores noches con diferencia fueron las tres semanas esperando la nota. Sospecho que era una sensación generalizada entre los que nos examinamos. Recuerdo que un compañero, cuando le comenté mis problemas para dormir, me contestó: "ah, no, no, yo duermo bien. Desde la 1 hasta las 3 de la mañana, del tirón. Luego ya...". 
Después de aprobar sigo soñando, de vez en cuando (una vez al mes o así), con el examen. Ahora que hay una convocatoria en curso, algo más. Y conozco a gente que, 10 años después de aprobar, sigue soñando con el examen con cierta frecuencia. Está claro que la oposición deja huella. Eso sí, la sensación al despertar ahora es distinta.

En resumen, que a uno le dicen que conviene dormir bien en general y la noche antes del examen en particular pero no siempre se puede. Queda el consuelo de que dormir poco, mal y nunca es mal de muchos.

Ánimo.

6 comentarios:

  1. Yo duermo fatal... Y pocos opositores conozco que duerman bien o que no hayan recurrido a alguna benzodiazepinas para poder hacerlo.
    Mi experiencia por si a alguien le sirve, con cuadros de ansiedad diagnosticados ha sido tomarlas.... Y ayudan pero no son la panacea y mucho menos la solución. Hay que tomarlas de continuo y ver como te afectan, lo que es unalocura ( y lo he visto hacer) es chutarse antes de entrar al examen un órfidal, o la noche de antes, cuando no lo has tomado nunca. Si no queda otra que recurrir a medicinas para conciliar el sueño siempre con control médico!!!!!!!!
    A mi siempre me dicen q haga deporte regularmente....pero no lo hago.....

    ResponderEliminar
  2. Cuando practicaba deporte, dormía más o menos bien....Ahora que con los orales tan cerca, no tengo tiempo para nada....es otra historia....Tengo un rebaño de ovejas que contar cada noche....

    ResponderEliminar
  3. Pam!!! Yo también he tenido ansieda, que mal se pasa??? Puedo escribirte a algun mail?? Una abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la ansiedad va de lujo el lexatin,pero hace falta receta. Y a la hora de dormir tambien ayuda mucho porque te facilita dormir profundamente. Yo lo tome el aňo pasado y me fue de lujo,pero hablalo antes con un medico,que yo no lo soy!!!

      Eliminar
  4. Yo llevo desde Septiembre del 2014 opositando, y ya estoy tomando benzodiacepinas. Las tres primeras semanas de la oposición fueron horrorosas, estuve 10-12 días durmiendo sólo 2 o 3 horas por día. Ya os podéis imaginar lo mal que estudiaba los temas, y cómo era el día de cantar.

    Así que asimilé que esto era así, porque ni haciendo deporte 5 días a la semana conseguía desconectar. Al principio no dormía porque no paraba de pensar en los temas o en los artículos, pero ahora simplemente me cuesta conciliar el sueño, y ya no tiene que ver con la oposición "directamente".

    Concretamente, me tomo una pastilla de Lorazepam de 1mg antes de dormir, y para mí es suficiente.

    He de decir que me "consuela" ver que hay gente en esta situación, porque hablándolo con mi preparador (aprobó también en la convocatoria de Valencia), me dijo que a él nunca le había pasado y que no sabía qué recomendarme y, además, tampoco les pasa a mis compañeros de oposición. Por eso ya estaba pensando que era un caso raro y que esto iba a poder conmigo, más que nada porque esto de medicarse no es que me haga mucha gracia pero, si lo dejo, no duermo y no estudio.

    En fin, muchas gracias por la publicación!!

    ResponderEliminar