jueves, 19 de marzo de 2015

Fiscal tema 31 - programa anterior a 2015

Tema 31. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles: naturaleza y hecho imponible. Exenciones. Sujetos pasivos. Base imponible. Cuota, devengo y periodo impositivo. El Impuesto sobre Actividades Económicas: naturaleza y hecho imponible. Exenciones. Sujetos pasivos. Cuota tributaria. Periodo impositivo y devengo. 

Ideas previas comunes a todos los fiscales
.

En el tema 30 se estudia la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) y en este tema 31 se estudian el IBI y el IAE. Así acaba la tributación municipal, porque el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica se citan en el tema 30 pero nada más.

A diferencia de la plusvalía municipal el IBI hay que pagarlo cada año, sin esperar a que se enajene la finca. Además, puede aplicar a bienes rústicos (la plusvalía no). Es decir, que son cosas muy distintas. El IBI es lo que antes se llamaba (y en algunos sitios todavía se llama) 'contribución urbana'.

IBI e IAE también son impuestos muy distintos. No obstante, al estudiar este tema y con las prisas del que quiere acabar ya con el fiscal alguna vez confundí algunas cosas que suenan parecidas, como el periodo impositivo (el año natural) o el esquema de bonificaciones (las hay obligatorias y potestativas en ambos casos).

Comentarios, como siempre, bienvenidos.

https://drive.google.com/file/d/0B8_L8PRVjRyEaE5ZQW03X2FOcE0/view?usp=sharing

Ánimo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Marcos! Por fin me quedan claros los impuestos locales.

    ResponderEliminar