domingo, 21 de junio de 2015

Cuánto se tarda en aprobar la oposición

He leído en twitter que "La media de tiempo en preparar y aprobar la oposición a notario es de 5 años". Creo que no conviene tomarlo como un dato exacto, por varias razones:
  • La fuente, probablemente, es lo que declararon (declaramos) muchos aprobados al rellenar unos cuestionarios en papel; los opositores tendemos a decir que llevamos menos tiempo del que realmente llevamos. Aquellos meses que estuve estudiando y trabajando a la vez, aquella época que estaba enfermo, aquellas semanas que estudiaba pero no rendía, etc.
  • El dies a quo parece claro, cuando uno empezó. Pero el dies ad quem ¿aprobar el tercer ejercicio? ¿aprobar el cuarto? ¿publicación en el BOE? ¿toma de posesión? En mi caso pasó algo más de un año entre el tercer ejercicio y la toma de posesión.
  • Puede ser injusto comparar oposiciones que duraron un año (dos tribunales) con oposiciones que duraron más de dos años (un tribunal).
Un dato relacionado pero distinto es la edad con la que uno toma posesión. Ese dato es, desde luego, objetivo. No está necesariamente relacionado con el tiempo que uno ha tardado en aprobar (hay gente que no empezó a opositar tras acabar la carrera; también hay quien empezó antes) pero bueno, es interesante.

He calculado la media de edad de los aprobados en la promoción que tomó posesión en 2009: 32 años y 20 días. También he podido calcular la media de edad de los aprobados que tomaron posesión en 2008: 31 años, 8 meses y 9 días. No he tenido acceso a las oposiciones más recientes.

Es decir, si uno acaba la carrera con 23 y toma posesión a los 31 (largos) han pasado, por lo menos, 7 años.

¡Ánimo a los veteranos!

Actualización 7.7.2015. Se ha modificado el tuit de los 5 años, ahora parece que la preparación ronda los 7 años.

Actualización 3.7.2017. He tenido acceso a la edad de los aprobados en las tres últimas promociones cuando tomaron posesión. Aquí van:

Los que tomaron posesión en 2011, media de edad de 31 años y 7 meses.
Los que tomamos posesión en 2015, media de edad de 32 años y 6 meses.
Los que tomaron posesión en 2016, media de edad de 32 años y 1 mes.

27 comentarios:

  1. Pero tampoco es objetivo del todo, hay gente que empieza a opositar a los 22/23 recién salidos de la Universidad, pero hay gente que empieza a los 30 y otros en edades, inclusive, más avanzadas.

    ResponderEliminar
  2. Yo empece a los 23 y a los 28 cambie completamente el temario, ha sido como empezar de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Y los que se cambian de registros a notarías, que no sé cómo se computan.

    ResponderEliminar
  4. He leído su tema 33 de hipotecario y me ha parecido un muy bueno ( incluyendo la reciente modificación del artículo 206 Lh ). Quizá podría indicarme el/los manuales por los que preparó la parte de hipotecario para así poder contrastar alguna cuestión puntual de mi temartemario. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que el tema sea útil. En realidad aún no está adaptado al nuevo 206 LH pero la inmatriculación por la Iglesia ya era polémica.

    Como ya digo en el apartado "Bibliografía", saber de dónde viene un tema es muy difícil. Empecé a estudiar los hipotecarios con los Elementos de Derecho Hipotecario de Lino Rodríguez Otero pero a mi preparadora le parecían insuficientes y me pasó sus propios hipotecarios, que no sé de dónde sacó. Luego otro preparador me pasó unos hipotecarios de Registros. También incorporaba algún comentario de alguna revista o de resoluciones de la DGRN... hasta que se me iban de tiempo y había que resumir.

    ResponderEliminar
  6. El tiempo depende de tantas cosas... lo importante es llegar a la meta cuando los factores lo permitan. El novio de una amiga mía tardó unos 13 años en sacarse esta opo. Parece mucho, pero ahora es el tío más feliz del mundo con el trabajo que quiere y viviendo como quiere!
    Mucho ánimo desde la judicatura! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este punto tiene miga.

      Apruebas la oposición con, pongamos, 40 años. Sí, te pasaste media vida estudiando. Ahora miras alrededor, a los compañeros de carrera y, en general, a la gente de tu edad. ¿Cambiarías tu situación laboral, con 25-30 años de trabajo por delante, por la de ellos?

      Eliminar
    2. Buenos días! Pues todo depende del salario que vayas a percibir durante esos 25-30 años...y el salario al final es el punto mas oscuro y desconocido de esta oposición...pq uno escucha tantas cosas...

      Eliminar
    3. La hermana de mi marido sin trabajar, solo estudia lleva más de 13 años y aún no se la ha sacado!!No vive mal viviendo a costa de sus novios jeje

      Eliminar
  7. Lo fundamental es el preparador....una recomendación muy práctica es la de no preparar con quien empiece a preparar....

    ResponderEliminar
  8. Si, eso es obvio, pero un recién licenciado que empieza a opositar, sin haber tenido contacto con el mundo de la oposición , sigue los consejos de quien se encuentra en posición de guiarle....y por mucho que estudies, si tus temas son largos, anticuados o que no sirven para cantar....pues vas de lado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener buenos temas también es importante, estoy de acuerdo. Lo que no veo es la relación que tiene eso con tener un preparador que lleve mucho o poco.

      Eliminar
  9. Alguien sabe como se llega a letrado de la DG???

    ResponderEliminar
  10. En la experiencia de saber que es lo que quiere oir el tribunal...el enfoque que pretendía transmitir, es q conozco algún caso de algún notario jubilado Que empezo a preparar , recien jubilado y no sabia como enfocar la preparacion, se basaba en su epoca de opositor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tener como preparador a alguien que haya sido miembro de varios tribunales a notarías. Eso sí que es un tesoro.

      Eliminar
  11. Totalmente , pero no alguien que se ha pasado cuarenta años de notario, pero sin tener en absoluto contacto con la oposicion, mas Que en su epics de opositor y Que ahora pretenda matar las horas muertas de un jubilado preparando y cobrando, se puede saber mucho derecho y no saber preparar la oposicion

    ResponderEliminar
  12. Pues entonces yo lo llevo crudo, tengo 38 años, voy a empezar a prepararme desde septiembre el acceso a la universidad para mayores de 25 años, quiero estudiar derecho y luego o bien judicatura o bien notarías. ¿Me pueden dar algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminar la carrera antes de tiempo aprovechando las convocatorias de septiembre, ir estudiando las asignaturas de la carrera con los temas de la oposición y hablar con jueces o notarios para saber si el trabajo merece la pena.

      Conozco un caso de funcionario de comunidad autónoma que se sacó notarías con 48 años y ahí está el hombre, feliz.

      Eliminar
    2. Hay mucha gente de más de 40 años que está preparando oposiciones. Sobre todo gente que se quedó sin trabajo, a causa de la crisis. Yo soy estudiante de Derecho, y al menos en mi universidad hay bastante gente mayor estudiando carrera, con la intención de preparar oposición a posteriori. La gente está completamente "desesperada" por obtener un puesto de trabajo estable. La edad ya no les acompleja ni le/s supone una barrera a la hora de luchar por un futuro mejor. Es más, a muchos no les queda otra alternativa, dadas las circunstancias en las que se encuentra el país, debido a la crisis y al paro.

      Eliminar
  13. Pues yo solo conozco un notario que haya aprobado con 5 años de preparación.
    Con 7 años caben en un taxi (los que yo conozco).
    la gran mayoría (yo incluido) de 8-9 para arriba, en general muy para arriba.
    Esto es subjetivo obviamente ya que es gente que conozco.

    De todas formas 5 años de preparación es la excepción y todos lo sabemos, 10 y más es bastante normal, no tratemos de engañar a la gente.

    y lo más normal es que tras 8, 9 o 10 años suspendas. Así de crudo

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias! Yo tengo 21 y la verdad tenia en mente empezar las oposiciones de Judicatura, pero estuve trabajando en una notaría este verano y me gusto mucho el funcionamiento. Son duras, pero como cualquier oposición. Lo que más me hace pensar si me merecen la pena o no son los años y siendo realistas es una jodida mierda estar cerca de 9 años con esto.

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias! Yo tengo 21 y la verdad tenia en mente empezar las oposiciones de Judicatura, pero estuve trabajando en una notaría este verano y me gusto mucho el funcionamiento. Son duras, pero como cualquier oposición. Lo que más me hace pensar si me merecen la pena o no son los años y siendo realistas es una jodida mierda estar cerca de 9 años con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente un post sobre las ventajas de opositar porque las semanas cercanas a los exámenes son terribles pero el resto no es un infierno.

      Eliminar
  16. Buenas a todos. Un breve comentario respecto a lo de los años de preparación. Comprendo que cuando empiezas necesitas conocer medias y demás, pero al final tu aprobad o no dependerá de muchas causas y condiciones de las que ni siquiera serás consciente. Gusta mucho establecer paralelismos en estas oposciones y decir que yo estuve X y el otro Y. Influyen mil causas, si la convocatoria tiene lugar cando vas medianamente preparado o no (una convocatoria fuera de tiempo puede ser contraproducente y desgastarte), el número, tu método de estudio, lugar donde estudias, recursos, situación personal, tu ADN, si tienes que ocuparte de otros quehaceres, suerte, y así sucesivamente.

    A partir de ahí, puede venirte uno y decirte que tardó 3 años y otro 10 y pensar que el primero es un crack y no el segundo. Pero para hacer tal comparación, TODAS las condiciones de ambos tendrían que ser exactamente las mismas, de lo contrario no cabe comparación posible.

    Por lo demás, Creo que no es tanto pasarse años estudiando sin más y ya llegará, sino tener un método con el que percibas que podrás llegar (aunque al final quizá no llegues por lo que sea). O sea, estar bien enfocado. Es como si quieres ir a Santiago y tomas dirección Sevilla. Por mucho que camines nunca llegarás a Santiago pues esa no es la dirección.

    En fin, mucho ánimo a todos y todo irá bien!

    ResponderEliminar