domingo, 23 de octubre de 2016

Preparadores pitagóricos y preparadores socráticos

Una preparadora me comentó una vez que en la oposición a notarías hay dos grandes escuelas de preparación: los socráticos y los pitagóricos.

La escuela pitagórica era una especie de secta para iniciados. Por ejemplo, descubrieron los números irracionales pero mantuvieron el descubrimiento en secreto. Hay quien dice que ahogaron a Hípaso de Metaponto por romper la regla del silencio y revelar al mundo la existencia de estos nuevos números.

En la oposición, los preparadores pitagóricos son aquellos favorables a grupos cerrados a los que sólo se accede por invitación, en los que se firman compromisos de confidencialidad, se trabaja con materiales reservados que no deben compartirse y que prohíben a sus alumnos acudir a otros preparadores. Esto es especialmente intenso durante la preparación del dictamen.

Hípaso de Metaponto

Pitágoras

En el otro extremo están los preparadores socráticos. Para empezar, Sócrates, por lo que tengo entendido, ni siquiera fundó una escuela. Los preparadores socráticos, por tanto, no tienen inconveniente en tomar temas a cualquiera, prestar sus temas a cualquiera y que cualquiera entre a leer u oír sus dictámenes. El conocimiento es libre, igualdad de armas, búsqueda del mérito y cosas así.

Sócrates
Supongo que la mayoría se sitúa, nos situamos, en un punto intermedio.

Ánimo.

8 comentarios:

  1. Hola Marcos, llevo mucho tiempo siguiendo tu blog (excelente, qué duda cabe).

    Ya te he leído en un par de ocasiones al respecto del asunto que planteas en este post, y tengo que preguntarte cuál es tu intención al decir esto? porque comprenderás que supone un gran desánimo para quienes ni estamos bautizados, ni tenemos padrino.

    Doy por hecho que tampoco puedes ir mucho más allá de lo que has dicho, pero sí te agradecería que hicieras algún matiz algo alentador para las personas en mi situación (que, imagino, somos la mayoría).

    En cualquier caso, gracias como siempre por tu labor y, por supuesto, vaya por delante que la intención de este mensaje no es "matar al mensajero" xD

    ResponderEliminar
  2. No veo ningún motivo para el desánimo porque no entiendo la conexión entre tener un preparador que mantiene sus temas reservados y que ese preparador sea un "padrino" que vaya a influir en algo en la oposición. Yo mismo puedo preparar temas para un cuñado y pedirle que no los circule; ni eso me convierte en "padrino" ni debe suponerte desánimo alguno.

    Sospecho que tus dudas van por otro camino así que te paso un enlace en el que se explica que el 72% de la última promoción de notarios "no contaban con ningún precedente familiar directo en el Notariado (ni padres ni hermanos)".

    http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/el-notariado-informa/detalle?p_p_id=NOT013_WAR_notariadoNoticiasPlugin&p_p_lifecycle=0&p_p_col_id=column-3&p_p_col_count=2&p_r_p_564233524_NOTARIO_INFORMA_DETALLE_ID=10981780

    ResponderEliminar
  3. La estadística es un arma de manipulación masiva para aquellos que no tienen nociones básicas de como interpretarla. Me llama la atención que se calcule y exponga esa cifra, es decir, que el propio "notariado" cruce los aprobados con su lista de notarios para darnos el dato. Parece que se defienda de una acusación.

    Y no solo una explicación no pedida es sospechosa, si no el hecho de que la propia explicación no sea una verdadera defensa y, todavía más, cree más sospechas. Así, la cifra sin más, no ofrece una información que permita disipar las dudas, y dado que parece ese el objetivo, parece cuanto menos negligente, y cuanto más, otro ejercicio de manipulación estadística. Si damos la cifra inversa, esto es, el 28 % de los aprobados tienen precedente notarial. La cosa cambia. Y si tenemos en cuenta que en ese "precedente" no se incluyen abuelos ni tíos carnales, pues ya parece menos riguroso. Pero dando por valido ese criterio,resultado que tenemos un 28%. Pregunto ¿El 28 % de la población española y licenciada en derecho tiene precedente notarial? Yo diría que no, así que es una cifra muy poco representativa en relación a esa muestra nacional. Pero así analizado es tramposo. Pero ya tiene pista el lector de donde tiene que buscar. Es la comparación entre el porcentaje de presentados sin precedente y aprobados sin precedente la que puede ofrecer una información relevante. Ni si quiera esa comparación seria valida para una conclusión firme, porque la muestra seria pequeña. Pero al menos permitiría fundar mejor la sospecha o la defensa. Es decir, si el 72 % de los aprobados no tiene precedente (siendo el concepto de precedente falto de honradez) y, por ejemplo, el 90% de los presentados no tenia precedente, resultaría una diferencia muy significativa. O si se quiere la inversa, de un 10% presentados con precedente resulta un 28 % de los aprobados. Esta es la información relevante. Y es precisamente la que no se da.

    Así que sumamos, un intento de defensa de una acusación no formalizada y un dato estadístico que no solo no apoya a la defensa si no que es manipulador. Pues juzguen ustedes el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que el notariado no cruza los datos sino que los toma de lo que declaran los propios aprobados al acabar.

      Por otro lado, la comparación que propones entre presentados sin precedente y aprobados sin precedente es interesante, pero tampoco permitiría deducir un sesgo en el tribunal, que supongo que es la sospecha a la que te refieres.

      Intuyo que un hijo de notario, que ya conoce la profesión, que puede haber empezado a estudiar los temas en la carrera y que probablemente oposita sin ponerse un tope de años está en mejor posición que el hijo de un biólogo que no ha visto un protocolo jamás. No tengo datos.

      En cualquier caso, cuando a mí me entraban este tipo de dudas, siempre pensaba lo mismo: en centrarme en lo que pudiera controlar, que era el nivel de mis cantes.

      Eliminar
    2. No es que la comparación sea interesante, es que es la clave. No obstante, yo mismo afirmo que no es concluyente de sesgo dado que la muestra es pequeña.

      Por otro lado, si es cierto que un hijo de notario cuenta con esa ventaja de información. Yo conozco un caso al que has descrito. Nada que decir al respecto de la información asimétrica (por cierto, cosa que los notarios si combaten a través de las normas de protección al consumidor).

      La cuestión es de indicios, no de pruebas. Explicatio non petita, accusatio manifesta, es un indicio. Que el dato que se ofrezca sea manipulador, es decir, da una falsa apariencia de prueba, es un gran indicio.

      Para mi lo más, digamos, "mosqueante", es el concepto de precedente notarial; padres y hermanos. ¿Que influencia podría tener un hermano? El hermano que aprobó tendría que llevar muchos años ejerciendo para tener esa influencia. Y como lo normal es que los hermanos se lleven poco años, no tiene sentido esa inclusión. Es decir, ¿Un notario de 50 años ayudando a su hermano a aprobar? ¿Y que hizo el hermano hasta entonces? Si le saca 10 años, por ejemplo, ¿Que hizo hasta los 40?. Ese caso de influencia, por naturaleza, es el más raro, no es significativo. Por otro lado, se omiten a los abuelos y tíos. Un tío y un abuelo notario, por cuestión generacional, están en mejor posición de influencia que un hermano. El criterio de la cifra junto a que solo se da esa cifra es tan claramente malicioso, que es de vergüenza. La otra posibilidad es que son unos absolutos imbéciles. Yo, que soy muy de la sabiduría popular (piensa mal y acertarás) me inclino por el lado de la malicia y no por el de la negligencia.

      Una pregunta ¿Que era lo que te hacia dudar?. Es decir, un conocimiento general de la vida que te hace sospechar de ese tipo de estructuras. O una serie hechos que te hicieron dudar de esa estructura en concreto.

      Eliminar
    3. Lo que me hacía dudar eran los comentarios de otros opositores, a esta y otras oposiciones.

      Eliminar
  4. HOLA!! Me gustaría preguntaros si cuando empezasteís con la primera vuelta de civil os acordabaís de algo, si visteís reducido el número de horas que teniaís que dedicarle en comparación con el primer estudio, si era compatible ese repaso con el estudio de temas nuevos, cuántas vueltas necesitasteís para empezar a ver las cosas más claras, para empezar a dominar minimamente el temario.

    Mi preparador es de los que piensa que la información, el temario debe ser accesible a todo el mundo.Buena entrada!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcos y a todos, leo y sigo tu blog y me es de mucha ayuda. Esta entrada me ha abierto los ojos pues creía que era una excepción. En mi Academia lo primero que te preguntan (a mí y a todos los que no conocen) es "¿y tú de quién vienes? ¿qué relación tienes con los notarios?" y cuando les das una respuesta de "ninguno en mi familia, ni padres, ni abuelos, ni mi mascota tiene relación con éste ámbito" te ponen mala cara y la contestación (después de un rato) es que "tienes que ver que esto no es para cualquiera", vamos, traducción, los pobres sin padrino no podemos acceder al notariado. Y así de claro. es una academia muy clasista y no sólo en casos puntuales. Los preparadores y los compañeros (por decir algo) en lugar de ayudar te excluyen. No es experiencia personal, es la de muchos que han visto destrozados sus sueños. Resulta doloroso. Todavía hay un largo camino para la igualdad en el notariado. ah, y por supuesto, temario cerrado, y firmando hasta tu abuela para que ni un párrafo salga de tus labios a un ajeno, so pena de expulsión y vulneración de la propiedad intelectual. Y sin exagerar.
    Ánimo a todos los que no somos hijos ni familia de notario, es difícil, pero lo conseguiremos. ¡Socráticos al poder!

    ResponderEliminar