jueves, 15 de marzo de 2018

Una propuesta para los aprobados

Es una época de alivio, felicidad y agradecimiento para los aprobados del dictamen.

A veces alguno me comenta que le he ayudado algo con este blog. Hay quien me promete unas cañas o una comida y quien promete agradecimiento eterno. Todo esto me alegra, aunque también me recuerda a uno de mis últimos preparadores, que me decía algo así como: "no tengo ningún mérito si apruebas, y así no tengo ninguna responsabilidad si suspendes".

Suelo contestar, medio en broma medio en serio, que algún producto típico del primer destino es un detalle muy apropiado. No obstante, hay algo que me haría más ilusión.

Hay, "habemos" (y habrá más) opositores contando su historia personal en internet. Esto es interesante. Conozco a quien ha aprobado el dictamen a la tercera, por ejemplo, y eso conlleva un esfuerzo y una superación que puede motivar a otros que estén pasando un mal trance. Pero tengo la sensación de que últimamente hay menos temas. Y los temas son lo más importante.

Por tanto, propongo que, en vez de mandarme una botella de aceite o llevarme a beber y comer, se suban los temas a internet. A disposición de cualquiera. Gratis.

Es un momento óptimo. Un recién aprobado sigue teniendo fresca su experiencia como opositor y confío en que mantenga cierta solidaridad. En cualquiera de las notarías que hagáis prácticas habrá una máquina que permita escanear a color y a doble cara y pasar a pdf. Llevamos unos meses (¿años?) con pocos cambios legales, así que no habrá dado tiempo a que se queden desactualizados.

Además, sospecho que pronto las academias os pedirán que redactéis nuevos temas. Basta con aceptar el encargo con la condición de que os permitan subir cada tema, libre, a internet.

No me refiero a publicarlos en este blog. Hay mil sitios donde subir los temas. Tampoco es necesario observar un interlineado, unos márgenes o un tipo de archivo. En mi experiencia, los opositores que buscan un tema agradecen cualquier cosa, desde los documentos de word perfectamente actualizados a las fotos hechas con el móvil de un texto manuscrito.

Sé que no procede subir temas de academias o de editoriales por cuestiones de propiedad intelectual. E imagino que habrá quien haya recibido y estudiado temas con obligación de mantenerlos reservados. Pero también hay muchos temas que son producto del esfuerzo individual del opositor, y sería genial que los compartieran. Esto es especialmente importante ahora, tras el cambio de programa. La última promoción tiene temas actualizados, en forma y contenido, y con la garantía de haber sido suficientes para aprobar (al menos los que se cantaron). No se me ocurre cómo podría conseguir un opositor un material mejor.

Enhorabuena a los aprobados y ánimo para los que siguen ahí. 

10 comentarios:

  1. Como actual opositor me ayudaría mucho que los nuevos aprobados te hicieran caso Marcos!

    Un abrazo y gracias a todos!

    ResponderEliminar
  2. He puesto mis temas de Mercantil, Hipotecario y Notarial ( con los que se ha aprobado en Madrid)a disposición de todos.(Están perfectamente actualizados, en Word y en tiempo, a 200 palabras por minuto, 14 ms Mercantil y 12 Hipotecario He abierto un blog.
    La Dirección es "liberquintus.blogspot.com.es." Ya hay publicados algunos temas, pero voy a ponerlos todos en breve. Marcos, si no encuentras el blog, díme otra forma de hacerlo. Ah, los temas son de variadas procedencias, como digo en la presentación de mi blog. Hay problemas con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bombazo de noticia y una alegría muy grande.

      En cuanto a la procedencia de los temas, el único riesgo es la vulneración de derechos de propiedad intelectual (en línea con lo que indico en mi apartado Bibliografía). Podríamos hablar mucho sobre esta materia sobre quién tiene derechos (el autor, la editorial) y sobre qué tendría derechos (normas, citas), pero a efectos prácticos creo que basta con prestar atención a cualquier requerimiento que formule un titular de derechos de propiedad intelectual por el contenido subido. En la medida en que los temas están "trabajados" por uno mismo y no sean un copypaste de un manual, no veo problema por ese lado.

      Es una grandísima noticia!

      Eliminar
  3. Buenos dias!!! En realidad este comentario es para el blog de liberquintus. He intentado publicarlo en la entrada de ayer y no he sido capaz...queria preguntarle si tenia intención de publicar los temas de adm y procesal. Me haría un favor enorme!!!! Y además agradecer la labor y la generosidad que esta teniendo. Marcos, recurro a este blog...porque he visto que estais en contacto!!! Esq no he sido capaz!!!si alguien me puede ayudar para hacerselo llegar...se lo agradeceria mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mí me ha pasado lo mismo! Intenté publicar en liberquintus y no pude, porque para hacerlo tienes que ser usuario de ciertas cuentas, y no te da la opción de publicar poniendo simplemente un nombre! Pero aprovecho desde aquí para darte las GRACIAS liberquintus!
      Marcos, disculpa que te use como mensajero!

      Eliminar
    2. Soy liberquintus. la verdad es que todavía no manejo el mundo este de internet, los blogs, las cuentas y demás. El hecho de que haya sido capaz de crear el blog ya ha sido un triunfo de proporciones cósmicas.Por eso creo que una solución para comunicaros conmigo podría ser este blog, abusando del bueno de Marcos. Yo miraré los comentarios publicados aquí periódicamente.

      Eliminar
    3. Por mi parte, ningún problema y bastante alegría.

      Eliminar
  4. Pues me uno a los agradecimientos. Gracias Liberquintus!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Liberquintus! Es maravilloso poder contar con este material de manera completamente desinteresada, de nuevo mil gracias a ti y a Marcos Serrano por vuestra generosidad! Ya lo decía mi abuelo, para ser buen notario primero hay que ser buena persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El opositor se merece toda la ayuda que se le puedaf prestar. Animo. Liberquintus.

      Eliminar