Bibliografía


  • Textos legales: Código civil, Código de comercio, Ley y Reglamento notarial, Ley y Reglamento hipotecarios, TRLSC, LMESM, etc. Mi agradecimiento en este punto al portal Noticias Jurídicas, que suele tener todos los textos abiertos al público y convenientemente actualizados.
  • Manuales de derecho de la universidad: el Uría, los libros de Díez-Picazo... Esto tiene interés, fundamentalmente, para instituciones clásicas.
  • Manuales de derecho y códigos comentados que había en las bibliotecas en las que estudié, como el Código civil comentado por O'Callaghan. Fue de mucha ayuda para entender algunas contradicciones o frases oscuras del legislador.
  • Manuales específicamente destinados a los opositores de notarías, como los Elementos de Derecho Hipotecario de Lino Rodríguez Otero, los tomos de Derecho de Sucesiones Civil y Foral de Juan José Rivas Martínez, las Instituciones de Derecho Civil de José Enrique Gomá Salcedo o los Temas de Derecho Notarial que coordinó Valerio Pérez de Madrid Carreras ("Legislación notarial. Contestaciones urgentes al programa de las oposiciones al título de Notario, adaptado al nuevo Reglamento Notarial"). Suelen ser temas excesivamente largos. Además, a la velocidad que lleva el legislador, hay que estar atento a que las normas que citan estén vigentes.
  • Fotocopias que me facilitaron durante la preparación del tercer ejercicio, cuyo origen desconozco y que venían sin firmar.
  • Revistas jurídicas, en la que destaco los artículos doctrinales, las reseñas de resoluciones de la DGRN y las novedades legislativas incluidas en El Notario del Siglo XXI. También hay ideas tomadas de la revista del Colegio de Abogados de Madrid "Otrosí" y de la revista Escritura Pública.
  • Temas proporcionados por la academia de Madrid, temas proporcionados por los preparadores de la academia de Madrid (distintos de los anteriores) y temas proporcionados por notarios que no pertenecen a la academia de Madrid.
  • Temas tomados de internet, por ejemplo, de la página www.notariosyregistradores.com, tanto revisados por notarios como por opositores que luego se hicieron notarios como por opositores que aún no lo consiguieron.
Actualización 25 de agosto de 2014. Estoy subiendo los temas de urbanismo y aprovecho para (i) agradecer los temas que José Carmelo Llopis Benlloch y Gaspar Peral Bernat colgaron en notariosyregistradores en 2008 y (ii) reproducir un párrafo que incluyen en sus temas de urbanismo y que es revelador de cómo funciona esto:
"La base del presente tema es el de Jorge López Navarro, al que, como a todo tema de opositor, se ha ido añadiendo con el tiempo comentarios, lecturas, Resoluciones, opiniones y demás de la propia web, por lo que es posible que contenga párrafos o ideas de otras personas, siendo imposible ahora discernir de dónde sacamos cada cosa. Si alguien quiere ponerse en contacto con nosotros para algún cambio o alusión, no tiene más que solicitarlo".




2 comentarios:

  1. Buenas tardes Marcos Serrano,
    Te estoy muy agradecida por todo lo que publicas en este blog, soy estudiante de ultimo curso de derecho por la UNED, y este año cuando acabé comenzaré a estudiar las oposiciones. Quizá podrías facilitarme apuntes de mercantil, pues a medida que he avanzado en la carrera he ido leyendo los de civil y procesal, y la verdad que estos no los consigo.
    Agradecería cualquier consejo
    soledad-tk@hotmail.com
    Tamara Soledad

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar