- La fuente, probablemente, es lo que declararon (declaramos) muchos aprobados al rellenar unos cuestionarios en papel; los opositores tendemos a decir que llevamos menos tiempo del que realmente llevamos. Aquellos meses que estuve estudiando y trabajando a la vez, aquella época que estaba enfermo, aquellas semanas que estudiaba pero no rendía, etc.
- El dies a quo parece claro, cuando uno empezó. Pero el dies ad quem ¿aprobar el tercer ejercicio? ¿aprobar el cuarto? ¿publicación en el BOE? ¿toma de posesión? En mi caso pasó algo más de un año entre el tercer ejercicio y la toma de posesión.
- Puede ser injusto comparar oposiciones que duraron un año (dos tribunales) con oposiciones que duraron más de dos años (un tribunal).
Un dato relacionado pero distinto es la edad con la que uno toma posesión. Ese dato es, desde luego, objetivo. No está necesariamente relacionado con el tiempo que uno ha tardado en aprobar (hay gente que no empezó a opositar tras acabar la carrera; también hay quien empezó antes) pero bueno, es interesante.
He calculado la media de edad de los aprobados en la promoción que tomó posesión en 2009: 32 años y 20 días. También he podido calcular la media de edad de los aprobados que tomaron posesión en 2008: 31 años, 8 meses y 9 días. No he tenido acceso a las oposiciones más recientes.Es decir, si uno acaba la carrera con 23 y toma posesión a los 31 (largos) han pasado, por lo menos, 7 años.
¡Ánimo a los veteranos!
Actualización 7.7.2015. Se ha modificado el tuit de los 5 años, ahora parece que la preparación ronda los 7 años.
Actualización 3.7.2017. He tenido acceso a la edad de los aprobados en las tres últimas promociones cuando tomaron posesión. Aquí van:
Los que tomaron posesión en 2011, media de edad de 31 años y 7 meses.
Los que tomamos posesión en 2015, media de edad de 32 años y 6 meses.
Los que tomaron posesión en 2016, media de edad de 32 años y 1 mes.