Hola!! Acabo de empezar con la oposición ( llevo poco, ya que he terminado este año). Mi preparador me proporciona los temas, pero son enormes.Viendo tu blog he visto que has colgado algunos temas, mi pregunta es cómo los has ajustado al tiempo, si has utilizado algun criterio... Espero que puedas ayudarme porque mi preparador no me aclara mucho las cosas.
Mientras opositaba, me aprendía un epígrafe, lo cantaba y apuntaba en el propio epígrafe cuánto había tardado. Así iba comprobando si los epígrafes estaban descompensados, si me sobraba o me faltaba contenido y cosas así. Tuve un preparador contrario a esta práctica, ya que sostenía que el civil debían ser 18 minutos, y no una suma de epígrafes. Nunca entendí bien la diferencia.
Con la práctica podía intuir el tiempo que me llevaría cantar un epígrafe solo con ver lo que ocupaba en papel. Todavía recuerdo el momento en el que me llegaron "unos concursales nuevos" de 25 hojas escritas por las dos caras. Qué impresión me llevé. Al minuto de salir por la impresora entraron en la papelera.
Cuando subo temas aquí, los ajusto al tiempo leyéndolos en la pantalla, en voz alta, a una velocidad razonable y con el cronómetro en marcha. Hay que tener en cuenta que: (i) conviene ir muy rápido en los artículos y dejar la teatralización para el resto del tema, (ii) se tarda menos leyendo en voz alta que recitando un tema memorizado, y (iii) se tarda menos recitando un tema cuanto mejor te lo sabes, especialmente los artículos.
Solo los preparadores que te escuchan pueden decir si vas lo bastante rápido y si se entiende lo que dices. Tienen que ser preparadores (o, al menos, opositores a esto) porque saben más o menos lo que vas a decir, y eso te permite ir más rápido que si le cantas el expediente de reanudación del tracto a cualquier viandante.
Ánimo.