miércoles, 28 de junio de 2017

Impacto de la LGPE 2017 en los temas

Se ha publicado la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, disponible aquí.

Veo que el tipo de interés legal del dinero sigue como estaba (3%), y el interés de demora también (3,75%). Se retoca la tributación por IVA (exenciones, tipos reducidos) y por ITPAJD (grandezas y títulos nobiliarios), pero son cuestiones muy de detalle.

Por lo demás, no encuentro nada relevante.

lunes, 12 de junio de 2017

Por qué estoy publicando poco

Estoy publicando poco por varias razones.

No subo temas porque el cambio de programa ha dejado los míos desbaratados. Antes sólo tenía que mecanografiar mis temas, comprobar la vigencia de las normas y darle al botón. Ahora hay que redactar epígrafes ab ovo y, como poco, redistribuir los tiempos. Esto es más laborioso.

No subo normas que impacten en los temas porque no las detecto. Todos los días leo el BOE, pero últimamente no veo nada (aunque es cierto que no domino el programa nuevo como el viejo).

No subo resoluciones y sentencias porque no sé dónde convendría citarlas. Acabo de leer el resumen de la RDGRN de 24 de abril de 2017, según la cual la venta de una VPO con sobreprecio no es nula. También hay una STS de 24 de mayo de 2017 sobre la personalidad jurídica de la sociedad de capital, antes de inscribirse y después de cancelarse sus asientos. ¿Se sigue hablando de esto en los temas? No puedo decirlo sobre la marcha.

No subo mis batallitas porque ya han aparecido suficientes blogs en los que se habla de la oposición desde una perspectiva personal.

Tengo localizados varios blogs notariales: el de Justito el notario, que por ahora tiene 37 posts sobre el asunto; el de María, que está aprendiendo a vivir después de opositar; y el de otra María, que oposita pero existe. Fuera de la oposición a notarías hay más, claro. Opositando hasta el finlo bueno que tiene opositar, una plaza cronometrada, opositando que no es poco, opozulo, opositora vs persona, y varios más que me estaré dejando en el tintero y que quizás aparezcan en los comentarios.

No creo que un opositor comme il faut deba dedicarse a leer todo esto, ni la mitad, ni la quinta parte. En cualquier caso, yo ya conté lo mío.

Además de lo anterior, ahora tengo menos tiempo libre. No es lo mismo el año 2014, esperando destino, que hoy, trabajando. No es lo mismo dos hijos que tres hijos. Tampoco tengo la misma facilidad para quitarle horas al sueño.

A medida que redacto este post va apareciendo un aire de fin de etapa, o eso me parece a mí. Pues que así sea. No descarto subir algún tema suelto o comentar alguna norma reciente, pero serán unos coletazos. Por si acaso, aquí me voy despidiendo: me alegro de haber sido de ayuda. Ojalá alguno de los que aprueben con el nuevo programa se anime a colgar sus temas, en abierto, para todos.

Un abrazo, ánimo y suerte.