martes, 16 de diciembre de 2014

Vocabulario de la oposición a notarías

En la jerga de la oposición se utilizan con frecuencia estas expresiones:
  • Cantar. Recitar los temas en voz alta, ya sea uno para sí mismo, ante el preparador o ante el propio tribunal. "Ayer tuve cante", "me voy a cantar", "no me dejan cantar en la biblioteca", "hago muchos aspavientos cuando canto", etc.
  • Tomar temas. Oír a alguien cantar temas y comentarlos luego.
  • Preparador. Aquél que periódicamente (suele ser cada semana) le toma temas al opositor. Normalmente es un notario y que yo sepa no cobran.
  • Quedarse largo, quedarse corto un tema. Cuando al cantar el tema nos vamos a más o menos minutos de los que deberían.
  • Meterlo en tiempo. Cuando un tema que se "quedaba largo" se consigue cantar en los minutos estipulados. "Lo difícil de las servidumbres legales es meterlas en tiempo".
  • Completo. Un ejercicio oral de duración prevista una hora. Yo prefería llamarlo "simulacro". Puede haber completos con la mitad del temario, o incluso menos. "Después de Año Nuevo empezamos con los completos".
  • Completo con todo. Un simulacro en el que se lleva todo el temario (civil y fiscal en el primer ejercicio; mercantil, hipotecario, notarial y procesal-administrativo en el segundo). 
  • Firmar la oposición. Apuntarse oficialmente a la próxima convocatoria. "He firmado Registros pero no sé si me voy a presentar".
  • Estar en capilla. Cuando el examen se acerca (a un mes, más o menos) y se alteran las costumbres: si antes se veía a poca gente, ya no se ve a nadie. Si antes contestabas el mail, ya no. Si antes ibas a la biblioteca a estudiar, a lo mejor ahora ya te quedas en pijama en casa. La expresión conlleva un toque de incertidumbre porque en los orales de notarías no se sabe cuándo se examina uno hasta dos o tres días antes del examen (a veces más, a veces menos).  
  • Hacer pasillo. Esperar en la sede del tribunal, desde que uno está convocado para un día concreto hasta que se examina. La espera puede ser de horas o de días, porque dependerá de cuántos opositores estén llamados para ese día, del orden de llamamiento y de si los que cantan antes "aguantan la hora" o no. "Me convocaron para el jueves y me examiné el lunes, ¡estuve haciendo pasillo 5 días!".
  • Aguantar la hora. En un examen o simulacro, seguir hablando toda la hora, con independencia de que se apruebe o suspenda. "Lo llevaba mal pero ha aguantado la hora; a ver qué pasa".
  • Tocar la campanilla. El tribunal puede excluir al opositor que está haciendo una exposición manifiestamente deficiente. "Quise aguantar la hora pero tocaron la campanilla". Antes debía de haber una campanilla de verdad. Últimamente suena un timbrazo.
  • Sistema de vueltas. Se estudian todos los temas, desde el 1 hasta el 135, repasándolos poco o nada. Cuando se acaba se empieza otra vez, con la esperanza de haberlos aprendido o, al menos, que sea más fácil y rápido volver a estudiarlos. "Puedo dar una vuelta al temario en seis semanas".
  • Sistema de acumulación o arrastre. Se estudian los temas y se repasan periódicamente, de forma que nunca "se suelta" un tema. Se avanza más lento y más seguro. "He acumulado las dos primeras bolas pero no consigo meter temas nuevos". 
  • Bolas. Cada una de las partes en las que se divide una materia. En civil hay tres bolas, en mercantil hay dos, en hipotecario hay dos. El nombre viene porque en el examen se "sacan bolas" de varias bolsitas en la que previamente se han introducido pelotitas como de bingo con un número cada una. Así, en la primera bolsita hay (debe haber) 55 bolas, por los 55 temas que tiene la primera parte de civil. "Llevo fatal la tercera bola", "la primera bola de mercantil es la peor", etc.
Ánimo.

5 comentarios:

  1. Jijijiji, muy bueno, coincide plenamente con Judicaturas, voy a mandar a algun@s que se descojonan cuando digo: "mañana canto" o algo por el estilo.
    Lo de "preparador" tambien levanta murmullos! Es que estas preparando las Olimpiadas? han llegado a decirme...pues no, pero casi, casi.

    ResponderEliminar
  2. En registros , normalmente si cobran los preparadores, en mi caso empecé la oposición con un preparador al q le pagàbamos 180 euros al mes....y desps de cinco años y de haber hecho el examen en 2010, me recomendaron( alguien de peso y experiencia amplia en la preparación) cambiar el temario...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Marcos por tus aportaciones!!

    ResponderEliminar