viernes, 13 de marzo de 2015

Civil tema 60 - programa anterior a 2015

Tema 60. La responsabilidad patrimonial universal y sus modificaciones legales y convencionales. Examen especial de la acción subrogatoria. Idea del concurso de acreedores. La concurrencia y prelación de créditos. 

Publico este tema porque he visto algún otro en el que la "idea del concurso de acreedores" se iba a 8 minutos de exposición y esa aproximación no me convence. Imagino que eso tenía sentido si en civil se estudiaba el concurso y en mercantil la quiebra pero ahora, con 3 temas enteros de mercantil (es decir, 45 minutos) de concursal, no lo veo. Yo le dedicaba a esta "idea" 3 o 4 minutos, y ya me parecen más que suficientes.

En cualquier caso, muy gordo tiene que ser el disparate que uno suelte en los primeros 12 minutos del tema para que el tribunal no escuche con atención el último epígrafe. Ahí está el hueso y creo que una exposición brillante de los artículos 1921 y siguientes del Código civil te absuelve de cualquier pecado venial.

Al final hay un pequeño inciso sobre una futura modificación del Código civil para el caso de que al exponer uno se encuentre con que falta por completar un minutillo, que resumir siempre es más fácil que rellenar.

Comentarios, como siempre, bienvenidos.

https://drive.google.com/file/d/0B8_L8PRVjRyEYnhkVWVub3d2ajQ/view?usp=sharing

Ánimo.

2 comentarios:

  1. Gracias por este blog :) muy bueno enserio, seguro que somos muchos los que lo visitamos y no comentamos....yo estoy opositando a notarías, llevo ya unos añitos y blogs así nos ayudan y también animan a continuar, porque vemos que el final feliz es posible. Gracias de nuevo y suerte a los compañeros, el 20 de abril comienza la carrera al triunfo, animo y fuerza!!!!

    ResponderEliminar
  2. HOla! efectivamente tu criterio era correcto, ( como siempre jejej) en el programa de 2015 han suprimdo la idea del concurso… ahora hay que alargarlo bastante…. en fin..paciencia y poco a poco...

    ResponderEliminar