domingo, 1 de marzo de 2015

Impacto del Real Decreto-ley 1/2015 en los temas

El sábado 28 de febrero de 2015 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. He detectado las siguientes cuestiones que impactan en el temario:
  • La exposición de motivos cabe tenerla en cuenta en el tema 18 de civil (teoría de las personas jurídicas) ya que parece que el legislador opta expresamente por la teoría de la ficción al comentar que:
El concepto de persona jurídica es una de las creaciones más relevantes del Derecho. La ficción consistente en equiparar una organización de bienes y personas a la persona natural ha tenido importantes y beneficiosos efectos en la realidad jurídica y económica. Mediante dicha ficción, las personas jurídicas, al igual que las naturales, nacen, crecen y mueren. 
  • También veo en la exposición de motivos que en 2015 se cumplen 750 años desde que terminó la redacción de las Partidas de Alfonso X el sabio. Es un dato curioso y fardón para mencionar en cualquier tema que mencione las Partidas.
  • Se modifica la Ley Concursal. Una vez más, habrá que revisar la vigencia de los artículos que se expongan en los temas 55, 56 y 57 de mercantil. Básicamente se han tocado:
    • Los artículos 176 bis, 178 y 178 bis sobre la conclusión del concurso. He actualizado mi tema 57 de mercantil sobre la remisión de deudas (la "segunda oportunidad" aunque ya había algo parecido).
    • Los acuerdos extrajudiciales (arts. 231 y ss). Lástima que en el programa esto se trate poco o nada, porque precisamente se regula la intervención del notario en la designación de un mediador (242 bis). He incluido una brevísima referencia en el tema 55, destacada en azul.
    • Algunos detalles que no se mencionaban en mis temas (arts. 92 y ss), como quiénes son concretamente las personas especialmente relacionadas con el deudor.
  • Se modifica (1) el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y (2) la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Algunos citan esas normas en el tema 68 de hipotecario, como se ve en el tema que me pasó un amigo y en los comentarios que aparecen en el propio post. La reforma de la Ley 1/2013 afecta a (i) los años en los que no procede lanzar a personas en supuestos de especial vulnerabilidad (antes eran 2, ahora son 4 años desde la entrada en vigor de la ley); y a (ii) cuáles son esos supuestos de especial vulnerabilidad. Yo no entraba tan al detalle en los temas pero imagino que habrá quien sí lo haga. 
  • Modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. El Real Decreto-ley regula unas deducciones en IRPF que no afectan a mis fiscales.
  • Modificación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, sobre algunos contribuyentes que no están obligados de presentar la declaración. Nada relevante para los temas.
  • Modificación de otras normas que tampoco tienen interés para el temario (estatuto del empleado público, cotizaciones a la seguridad social, tasas judiciales...).
Comentarios, como siempre, bienvenidos.

3 comentarios:

  1. Marcos!!!!!gracias, gracias, mil gracias!!!!no sabes como se agradece a estas alturas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sííííí!!!! Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias! !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar