viernes, 24 de abril de 2015

Fiscal tema 24 - programa anterior a 2015

Tema 24. Impuesto sobre actos jurídicos documentados. Actos sujetos. Exenciones. Base imponible, sujeto pasivo y cuota tributaria en los documentos notariales. Idem en las letras de cambio.

Ideas previas comunes a todos los fiscales.

Este impuesto es muy poco conocido y además me parece poco intuitivo. Quien más quien menos conoce IRPF, IVA, Patrimonio... Algo menos conocidos son TPO o Plusvalía municipal (hasta que te alcanzan). En este tema 24 se trata un tributo todavía más desconocido, el AJD; la primera vez que yo lo vi fue en mi primera vuelta de fiscal.

Para situar el impuesto: se devenga por ciertos documentos mercantiles, notariales y administrativos y tiene una cuota fija y otra cuota gradual que funcionan con cierta independencia.

En documentos notariales, la cuota fija se paga utilizando el "papel bonito" notarial, es decir, el papel timbrado de uso exclusivo notarial, de 0,15€ el folio.
Hay otro papel ("papel del colegio") que se usa para las copias simples y que no lleva AJD. Un día pondré un post sobre cómo distinguir una copia auténtica de una copia simple, que antes de empezar a trabajar yo no lo tenía muy claro.
Pagar la cuota variable no es tan sencillo como usar el papel timbrado; hay que rellenar un impreso y pasar por el banco. Además, la parte gradual es la más importante del impuesto. Por eso tiene sentido que ciertos actos estén exentos únicamente de la cuota variable: se formalizan en papel timbrado pero quedan exentos de la cuota variable.

Si el tema se queda corto se pueden comentar, en el apartado exenciones, algunas de las exenciones subjetivas que se estudian en otro tema. A mí no me daba tiempo.

Una cuestión final al leer el nombre de los impuestos: en la práctica se suele hablar de "TPO" y "AJD" [esto lleva tepeó, aquello está exento de ajotadé] pero nunca he oído hablar de "OS" [¿os? ¿oese?] sino de "operaciones societarias".

Comentarios, como siempre, bienvenidos.

https://drive.google.com/file/d/0B8_L8PRVjRyEV3YyMGJUQTFEYk0/view?usp=sharing

Ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario