sábado, 6 de septiembre de 2014

Impacto del Real Decreto-ley 11/2014 en los temas

En el BOE de hoy se ha publicado el Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal. Los temas a los que afecta son los siguientes:

  • Obviamente, habrá que revisar los Temas 55, 56 y 57 de mercantil, de concursal. Espero poder publicarlos pronto.
  • Podría afectar al tema 67 de hipotecario porque reforma el 695.4 LEC sobre el un recurso de apelación que puede plantearse frente a un auto que estime o no la oposición a la ejecución. En mi tema no afecta nada porque el 695 lo digo ya al final, con poco tiempo y centrándome sólo en las causas de oposición a la ejecución. En cualquier caso, reproduzco la nueva redacción de este apartado: 
"4. Contra el auto que ordene el sobreseimiento de la ejecución, la inaplicación de una cláusula abusiva o la desestimación de la oposición por la causa prevista en el apartado 1.4º anterior, podrá interponerse recurso de apelación. Fuera de estos casos, los autos que decidan la oposición a que se refiere este artículo no serán susceptibles de recurso alguno y sus efectos se circunscribirán exclusivamente al proceso de ejecución que se dicten".
  • Se alarga la suspensión del artículo 348 bis del TRLSC hasta el 31 de diciembre de 2016. El 348 bis es el artículo que regula el derecho de separación del socio cuando la junta no acuerda la distribución de dividendos así que esto habrá que comentarlo en el tema 15 de mercantil, que trata el derecho al dividendo, y en el tema 25 de mercantil, que trata sobre el derecho de separación.

Ánimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario