jueves, 19 de febrero de 2015

Civil tema 121 - programa anterior a 2015

Tema 121. La legítima de ascendientes y descendientes en las legislaciones forales. Los suplementos de legítima en Cataluña. El fuero de Ayala. 

Como siempre, aplican las ideas sobre derecho foral.

El tema es difícil porque son muchos detallitos muy difíciles de conectar unos con otros. Ya en la primera vuelta me hice un cuadro para aclararme porque menudo lío, en cada territorio son distintos los legitimarios, la cuantía y la naturaleza de la legítima. Este cuadro (pinchar para ampliar) está incompleto y probablemente tenga alguna incorrección pero fue el primero que hice y me acompañó toda la oposición:

Cuadro de legítimas
Desde luego, para Navarra me aprendí lo de los cinco sueldos febles o carlines.

Para acabar, en el Fuero de Ayala yo sí decía los territorios: municipios de Ayala, Amurrio y Okondo (que tienen cierta musicalidad) y los poblados de Mendieta, Retes de Tudela, Santa Coloma y Sojoguti (nombres con reminiscencias futboleras) del municipio de Artziniega.

Comentarios, como siempre, bienvenidos.

https://drive.google.com/file/d/0B8_L8PRVjRyERXotUnkwSXA0WVk/view?usp=sharing

Ánimo.



5 comentarios:

  1. muchisimas gracias!!!!estan genial tus forales!!!ya sé q tienes muchos encargos pero si pudieras colgar el tema 24 de fiscal...esq me no entiendo nada del tema q tengo.En cualquier caso gracias de nuevo por toda la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, sí que tengo encargos. Los próximos son los de IVA, que cambiaron a finales de 2014 en alguna cosilla. Luego, veremos.

      Eliminar
  2. Uy que bien!!! Que me estaba saltando los forales y ya me tocan... En registros cantamos en el mismo tema común y foral...así que ambos se me quedan cortos al partirlo. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Uy que bien!!! Que me estaba saltando los forales y ya me tocan... En registros cantamos en el mismo tema común y foral...así que ambos se me quedan cortos al partirlo. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar