sábado, 21 de marzo de 2015

Previsiones sobre el ritmo del primer ejercicio

Es muy arriesgado hacer cálculos sin que estén disponibles las listas de apuntados a cada llamamiento y con las listas disponibles también; son ganas de equivocarse. Hay mil factores que pueden alterar las cuentas que uno haga. Confío en que nadie me diga "oye, tú dijiste que". Hecha la oportuna advertencia, allá voy.

Los orales empiezan el 20 de abril y por lo visto hay intención (que no obligación) de resolver primer y segundo llamamiento antes de agosto, examinando cada semana de lunes a jueves. Hay que tener en cuenta festivos locales, festivos autonómicos y elecciones municipales. Por tanto, salvo error u omisión, están disponibles:
  • Semana del 20 de abril, 4 días.
  • Semana del 27 de abril: 4 días.
  • Semana del 4 de mayo: 4 días.
  • Semana del 11 de mayo: 4 días.
  • Semana del 18 de mayo (previa a las elecciones): 1 día.
  • Semana del 25 de mayo (tras elecciones): 3 días.
  • Semana del 1 de junio (lunes festivo): 3 días.
  • Semana del 8 de junio: 4 días.
  • Semana del 15 de junio: 4 días.
  • Semana del 22 de junio (festivo el 24): 2 días.
  • Semana del 29 de junio: 4 días.
  • Semana del 6 de julio: 4 días.
  • Semana del 13 de julio: 4 días.
  • Semana del 20 de julio: 4 días.
  • Semana del 27 de julio: 4 días.
Unas 13 semanas largas, para 2 tribunales y 831 opositores. La primera vuelta suele tardar el doble que la segunda, pongamos 8 semanas largas de primera vuelta y 4 semanas largas de segunda vuelta.
En la oposición de Sevilla-Granada la primera vuelta duró unas 13 semanas. En la de Madrid-Galicia unas 10 semanas (datos tomados de aquí). Ahora hay menos opositores que entonces así que 8 semanas largas para la primera vuelta no es una locura.
Es decir, unos 50 números por tribunal y semana en primera vuelta y unos 100 números por tribunal y semana en segunda vuelta, que empezaría en la semana a caballo entre junio y julio. 

Esto encaja bien, desde luego, con haber llamado a 40 números por tribunal para el 20 de abril y con una eventual ampliación de convocatoria para miércoles y jueves. Veremos.

Ánimo.

12 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias, yo es la primera vez que me presento y no tenia mucha idea, entonces los 200 empezarian a partir de la semana del 11 de mayo aprox???

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es convocar por números(la primera convocatoria se hace así porque todavía no hay lista y la gente se acobarda normal por otra parte)y otra por la lista de apuntados que suelen ser de 15 o 16 a primera vuelta

    ResponderEliminar
  3. Ah!!!ok, entonces puedo ir antes o despues de esa semana!!!k lio, entonces cuando sabes cuando vas???muy poco antes!!!pero supongo q antes del 4 mayo no iran los 200 no??? Esq no tengo ni idea de como funciona esto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que el tribunal no le convoca a uno no se puede estar seguro, y de hecho convocado tampoco, que a lo mejor a uno le llaman para un lunes y se examina un jueves.

      Si soy el número 13 y los 12 primeros no solo se presentan sino que aguantan la hora, "haré pasillo" desde el lunes hasta el jueves. Si soy el número 13 y los 12 primeros ni aparecen, iré el mismo lunes.

      Eliminar
  4. Por experiencia mis cálculos coinciden con los tuyos, sin olvidar claro q sólo son eso, cálculos. Gracias por el tiempo que dedicas al blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ya os comenté otro dia q soy nueva en esto y no sé muy bien como va. Hoy tengo delante en las listas 68 números!!! Como se calcula más o menos para aprox al exam??? Si alguien me pudiese ayudar!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!hasta que no convoquen para la segunda semana no sabremos como va la cosa,si hacen como en oposiciones de registros o notarias anteriores el ritmo seria 16 apuntados,si quieren ir rápido 18 y ya si se les va la olla a 20,hay que contar cn que luego van espontáneos (algo que no entiendo porque no te apuntas si la gente de tu academia que te conoce te va a cotillear igual...)espero que te sirva de algo

    ResponderEliminar
  7. no se si va a ser tan negativo que acaben antes de verano el primer ejercicio, porque está prevista la reforma hipotecaria para que entre en vigor el 1 de noviembre, parece que va a ser extensa y sería peor el remedio que la enfermedad.
    gracias Marcos por todo, te debemos muchísimo

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcos!muchas gracias por los temas que cuelgas eres de gran ayuda!,una pregunta aunque no hay elecciones en Cataluña el 24mayo paran el examen esos días?

    ResponderEliminar